• Usted está aquí: Inicio | Información - Boletines Informativos

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN - PAI

vacunas e inmunización


Las inmunizaciones o vacunas son esenciales. Protegen contra enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, polio, tétanos, difteria y tos ferina. Las vacunas son importantes tanto para los adultos como para los niños. Las inyecciones causan temor y pueden doler un poco, pero las enfermedades pueden doler mucho más si no las evitas.

El sistema inmunitario ayuda a que su cuerpo luche contra los gérmenes produciendo sustancias para combatirlos. Una vez que lo hace, el sistema inmunitario "recuerda" el germen y puede luchar contra él nuevamente. Las vacunas contienen gérmenes muertos o debilitados. Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena una respuesta del sistema inmunitario para que responda, creando inmunidad.

Antes de existir las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Las inmunizaciones son una manera más fácil y menos riesgosa de hacerse inmune.



¿que es el pai?


El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo, de la Organización Mundial de Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades ...




¿cuál es el horario de atención?


El horario de atención para la vacunación es de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. de lunes a viernes.


BCG para los recién nacidos, los días lunes

FA (Fiebre Amarilla), programar

Las demás vacunas, todos los días



Mitos sobre las vacunas


¿Las vacunas son sólo para los niños?


Para cada etapa de la vida corresponde la aplicación de una vacuna. La primera vacuna se recibe durante las primeras 12 horas de vida. Con el tiempo, algunas vacunas aplicadas durante la infancia pueden perder su eficacia. Por lo tanto, durante la adolescencia y adultez también deben aplicarse vacunas.


¿Es malo darle todas las vacunas el mismo día?


Las vacunas pueden aplicarse el mismo día en distintas partes del cuerpo. Además, es fundamental aprovechar todas las oportunidades de vacunación para mantener altas las defensas contra muchas enfermedades que pueden ser muy graves.


¿Si la madre está embarazada, sus otros hijos no deben recibir determinadas vacunas?


Un niño puede recibir cualquier tipo de vacuna, incluso si su madre está embarazada. Es decir, es importante que se vacune porque de esa forma evitará enfermarse y contagiar.


¿Los niños sanos no necesitan vacunarse?


Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para mantenerse sanos. Es decir, las vacunas se administran para prevenir enfermedades infecciosas. Las vacunas son un derecho y una responsabilidad de todos. De esta manera, la población se mantiene sana.



PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA VACUNACIÓN


¿Qué síntomas puedo tener después de vacunarme?


Al aplicarnos una vacuna inyectable ésta puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. En general, estos efectos desaparecen espontáneamente. En un grupo pequeño de personas puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días. Si surge alguna duda se debe consultar al profesional de la salud.


¿Por qué son tan importantes las vacunas?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para la prevención de enfermedades. Es por eso que hace muchos años, no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. Es muy importante la vacunación para evitar el contagio por casos importados. Esto quiere decir que si las vacunas son administradas en forma adecuada menos personas van a contraer las enfermedades contra las que nos protegen.


¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?


En el caso de no vacunarnos y tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección podemos tener la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte. Es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo a los bebés recién nacidos.


¿Dónde debemos vacunarnos?


En el Policonsultorio del SINEC, en todos los Centros de Salud y hospitales públicos del país, en caso de vacunaciones masivas se realizan casa por casa o en puestos móviles para llegar en menor tiempo a mayor número de personas.


¿Cuánto cuestan las vacunas?


Todas las vacunas son gratuitas y obligatorias para los afiliados al Seguro Integral de Salud SINEC y la población en general.






Todos los Derechos Reservados SINEC
Powered by Jsoft